PDF Ebook El puño invisible: Arte, revolución y un siglo de cambios culturales (PENSAMIENTO)
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Reseña del editor A inicios del siglo XX, en la apacible y neutral Suiza, convivieron dos grupos revolucionarios: los primeros #bajo la férula de Lenin# se proponían transformar la sociedad, la economía y la política; los segundos #agrupados en el dadaísmo# se preparaban para alterar las mentes, las costumbres, los valores y la forma de vivir de las personas. ¿Cuáles fueron los desenlaces de esas revoluciones? La socialista se derrumbó en los años ochenta tras la caída del Muro de Berlín y el colapso de la Unión Soviética. La segunda, la de las vanguardias, se enfrentó a un destino paradójico: a pesar de que cada una de las batallas utópicas condujo a la derrota, sus acciones lograron imponerse y ganar adeptos. Carlos Granés ofrece al lector el recuento de las corrientes vanguardistas (desde la irrupción de Marinetti y el futurismo hasta los «jóvenes indignados» de España) y sus protagonistas, y se adentra en los distintos espacios donde se han hecho presentes: las artes plásticas #con Duchamp a la cabeza#, la literatura #desde el dadá hasta los beats y obras más recientes#, las propuestas educativas #como Black Mountain College#, la música experimental y «popular» #como ocurre con los trabajos de John Cage y de los Sex Pistols# e, incluso, en algunos movimientos sociales como el hippismo y análisis sociológicos como el situacionismo. La revolución y la invitación a vivir la vida como si fuera una eterna fiesta, una soireé turbulenta y excitante, son los temas que explora el autor de El puño invisible, además del impacto de las vanguardias en sociedades cada vez más ávidas de experiencias fuertes, espectáculos emocionantes, aventuras transgresoras y actitudes rebeldes.Tapa dura=496 páginas. Editor=TAURUS (14 de diciembre de 2011). Colección=PENSAMIENTO. Idioma=Español. ISBN-10=8430609059. ISBN-13=978-8430609055. Valoración media de los clientes=4.2 de un máximo de 5 estrellas 5 opiniones de clientes. Clasificación en los más vendidos de AmazonHistoria social y culturalLibertad y seguridadEnsayos=nº87.163 en Libros (Ver el Top 100 en Libros) .zg_hrsr { margin: 0; padding: 0; list-style-type: none; } .zg_hrsr_item { margin: 0 0 0 10px; } .zg_hrsr_rank { display: inline-block; width: 80px; text-align: right; } n.° 246 en Libros > Historia > n.° 254 en Libros > Política > n.° 870 en Libros > Literatura y ficción >.“El puño invisible” del treintañero colombiano Carlos Granés es el reverso rabiosamente pro-moderno del “Rastros de carmín: Una historia secreta del siglo XX (Argumentos)” de Greil Marcus. Analiza cómo algunas ideas vanguardistas como la potenciación del individualismo y el desprecio por la cultura (desde el futurismo y el dadá hasta los situacionistas, el pop art, los happenings o los Sex Pistols) acabaron imponiéndose en todos los ámbitos y cómo su victoria, lejos de hacernos mejores o más felices, sólo nos ha dejado más desamparados ideológicamente, y con los museos llenos a rebosar de arte aburrido y banal, justificado, eso sí, por un un impenetrable aparato teórico y la repercusión mediática de las mismas viejas provocaciones y sus cotizaciones. No quiero destripar el libro, pero resulta que hasta el anarco-capitalismo reinante hunde sus raices en la contracultura, y los demonios de los sesentayochistas (Stéphane Hessel) son ahora reivindicados por el 15M, en una vuelta completa, al darse cuenta de que tal vez “tiramos el niño con el agua sucia”.Se lee como una novela y mentiría si no reconociese desear haber escrito esta cruzada en defensa de la modernidad. No hay mayor elogio que la envidia.. El escritor tiene coraje de opinión. Nos ofrece lo importante sin polémica, pero poniendo el dedo en la carne de una cultura que acapara lo superficial dándole una valoración social. El terror que imponen las "revoluciones" de las aperturas "avant garde" dan una idea muy clara de la retaguardia social.. Una maravilla de paseo por los movimientos artísticos, filosóficos y revolucionarios del último siglo. De arte a filosofía, de filosofía a revolución, de la revolución al cambio. Decepcionante y reaccionario. Realiza una caricatura de las vanguardias. Se muestra displicente con términos y conceptos -tanto de la teoría del arte como de la filosofía contemporánea, la conocida como french theory en especial- que en realidad no se molesta ni en entender. Se comporta como si sus meras opiniones fuesen demostración inmediata acerca de cuestiones sobre las que no profundiza. Se queda en lo biográfico. Por tomar un ejemplo: habla más de la vida privada de Foucault que de sus ideas o conceptos. Cae en el imperdonable error de tomar por ilegible aquello que él no entiende. Por qué ha invertido tanto tiempo en algo por lo que no muestra el mero atisbo de empatía intelectual, es para mí, un misterio.. Todabia no lo he podido leer, pero las criticas son muy buenas y muy bueno para entender mejor estos tiempos que vivimos.
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